sábado, 15 de septiembre de 2012

EL NEOLIBERALISMO SALVAJE, O LA DOCTRINA DE LOS "CHICAGO BOYS"

VÍDEO COMPLETO Y TRADUCIDO SOBRE LA DOCTRINA DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO SALVAJE, O LA DOCTRINA DE LOS "CHICAGO BOYS" O DOCTRINA DEL SHOCK, seguidores de  Milton Freeman:



Interesante explicación de cómo actúan sobre cualquier país, los poderes económicos, sin importarles las sociedades, y concentrando la capacidad económica y el capital en unas pocas manos.

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Tratamiento de shock en el NEOLIBERALISMO ECONÓMICO

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El poder de las redes sociales

Las redes sociales son un modo eficaz de promover comportamientos en el mundo real. Un simple mensaje en Facebook movió a las urnas a 340.000 personas que se habrían abstenido de otro modo. El mayor experimento social de la historia tuvo lugar el 2 de noviembre de 2010, jornada de votación de las últimas elecciones al Congreso de Estados Unidos, y en él participaton 61 millones de norteamericanos en edad de votar que entraron en Facebook ese día.
El experimento fue llevado a cabo por James Fowler y sus colegas de los departamentos de Ciencias Políticas, Psicología Genética Médica de la Universidad de California en San Diego, junto con Adam Kramer y Cameron Marlow, dos investigadores de Facebook en Menlo Park, California, y ha sido publicado en Nature.
El experimento consitió en mostrar en Facebook un mensaje de animación al voto, sin sesgos partidarios. Llevaba el encabezamiento "Hoy es día de elecciones", un enlace a los colegios electorales de la zona, un botón pulsable de "yo ya he votado" y un contador con los usuarios de Facebook que ya habían pulsado el botón en ese momento. Un grupo de control (600.000 personas) recibieron únicamente el mensaje de animación al voto. Otro grupo (60.000.000 de personas) recibieron el mensaje junto con las fotos de seis amigos que decían "yo ya he votado" (es decir, que ya habían pulsado el botón en ese momento). Un segundo grupo de control (600.00 personas) no recibieron mensaje de ninguna clase.
Los investigadores han podido concluir que el mero mensaje informativo -el control sin amigos- incrementó la participación en 60.000 votantes, mientras que el mensaje social (la versión con amigos) la incrementó en otros 280.000 participantes. En total, 340.000 personas  votaron gracias al experimento. Gracias a los registros públicos de votantes que hacen públicos algunos Estados norteamericanos, los investigadores pudieron comprobar si los participantes que habián pulsado el botón de "ya he votado" lo habían hecho realmente.
La principal lección del experimento no es que las redes sociales sirvan para propagar un comportamiento en el mundo real, sino la forma en que lo hacen. En palabras de James Fowler "la influencia de los amigos es lo que juega un papel esencial en la movilización política... / ...No es el botón de 'yo he votado', ni la etiqueta de 'hoy es día de elecciones' que todo el mundo ha visto, lo que hace salir a votar a la gente; es la persona vinculada a ello".
Por tanto, la clave está en saber lo que han hecho tus amigos en una situación dada.

Tomado de El País

La publicación de Nature
A 61-million-person experiment in social influence and political mobilization
Robert M. Bond, Christopher J. Fariss, Jason J. Jones, Adam D. I. Kramer, Cameron Marlow, Jaime E. Settle and James H. Fowler
Nature 489, 295–298 (13 September 2012) doi:10.1038/nature11421
Abstract
Human behaviour is thought to spread through face-to-face social networks, but it is difficult to identify social influence effects in observational studies and it is unknown whether online social networks operate in the same way. Here we report results from a randomized controlled trial of political mobilization messages delivered to 61 million Facebook users during the 2010 US congressional elections. The results show that the messages directly influenced political self-expression, information seeking and real-world voting behaviour of millions of people. Furthermore, the messages not only influenced the users who received them but also the users’ friends, and friends of friends. The effect of social transmission on real-world voting was greater than the direct effect of the messages themselves, and nearly all the transmission occurred between ‘close friends’ who were more likely to have a face-to-face relationship. These results suggest that strong ties are instrumental for spreading both online and real-world behaviour in human social networks.