sábado, 6 de abril de 2013

Manfred Max Neef: EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION



Interesantísima reflexión del Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award) Manfred Max-Neef en su libro:

"EL MUNDO EN RUMBO DE COLISIÓN":
"El Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award) Manfred Max-Neef ha indicado que con el dinero que se ha usado para “salvar” a los bancos de la situación financiera actual habría dado “600 años de un mundo sin hambre”. El creador de los ‘Principios de Economía Descalza’ y la ‘Teoría del Desarrollo a Escala Humana’ recuerda que “Ese es el mundo en el que estamos. Acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada pero sobran los recursos para satisfacer las necesidades más superficiales”.

Su pensamiento sigue claramente las lineas del Small is Beautiful del economista inglés Schumacher. Conferencia en la Universidad Internacional de Andalucia titulada “El mundo en rumbo de colisión” (bajo la convocatoria Luzes Diálogos en La Rábida). Es una clase magistral de las relaciones entre economía y medio ambiente. Su Hipótesis del Umbral, sostiene que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir; transformando la felicidad relativa de las personas en soledad y alienación. Es por eso que la búsqueda de Max-Neef son propuestas para la puesta en práctica de un desarrollo a nuestra escala, de una economía que roce la tierra, basado en la idea de que “en la naturaleza, todo sistema vivo crece hasta un cierto punto en el que detiene su crecimiento, pero no detiene su desarrollo. El desarrollo puede seguir infinito, pero el crecimiento no”.

Max-Neef es un pensador pragmático que busca con sensatez un desarrollo sostenible, sencillo y palpable, antes que la especulación desmedida que no reconoce límites en su ambición. Postulados de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana:
1- La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. 2- El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos.
3- El crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no requiere necesariamente de crecimiento.
4- Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
5- La economía es un subsistema de un sistema mayor que es finito, la biosfera y por lo tanto, el crecimiento permanente es imposible.

"Mi conclusión a estas alturas, de 77 años de acumulada juventud, es que … si viven toda la vida haciendo lo que les conviene, es una vida bastante miserable. Ustedes no tienen que hacer lo que les conviene, ustedes tienen que hacer lo que tienen que hacer. Eso es lo único que les dará la satisfacción cuando lleguen a viejos… haber sido consecuentes consigo mismos … La gente que sabe exactamente para dónde va, es la que nunca descubre nada, porque se da lo que llamo la obsesión del punto fijo: estoy aquí y tengo que llegar allá, y en consecuencia, todo lo que hay entremedio se percibe como obstáculos que deben ser superados … Y es en esos presuntos obstáculos que está toda la aventura de la vida. Entonces me la paso con anteojeras en una vida pobre. El consejo es derivar en estado de alerta, y derivar no es dejarse llevar por la corriente. "

A continuación, inserto una imprencindible conferencia suya, PINCHAD este enlace:

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3061.msg14081#msg14081


2 comentarios:

  1. A la economía hay que abandonarla, por inútil. Es solamente y toda ella una ideología distributiva, como tantas, pero demostradamente mala.

    ResponderEliminar
  2. La economía tradicional, toda economía, es solamente una ideología distributiva. Originalmente no distribuye a nadie, sino únicamente al grupo de personas que integren una franja etaria bien definida (la PEA). Esta distribución exclusiva y excluyente está, además, basada en el mérito, y lleva éste al extremo. Sólo recibe ingresos aquel de los integrantes de la PEA que lo merece. Y debe demostrarlo. Ah, nos falta decir quién define el mérito, el tipo de mérito. Pues lo diremos más adelante. Hoy por hoy, en general, se usa el mérito productivo como el principal.
    Sintetizando, se llama economía a una ideología. Ésta es una política distributiva excluyente y equitativa basada en última instancia en el mérito, comúnmente el productivo.
    La diferencia entre poseconomía y economía está en la decisión tomada por ambas de cómo distribuir la riqueza. La decisión es diferente, naturalmente. Mientras la economía distribuye sólo equitativamente, en forma escasa y a través del mérito (como condición necesaria), la poseconomía distribuye igualitaria y equitativamente, en forma conjunta. La forma igualitaria ya de por si la identifica. Esta distribución es universal y perpetua, no escasa, y sin otro mérito para el receptor que el estar vivo.

    ResponderEliminar